La combinación de 5G, IoT y Blockchain será omnipresente.

El sector del IoT se ha visto parcialmente frenado principalmente por diferentes cuellos de botella: La capacidad de almacenamiento de datos, la reducción de latencia y la seguridad. Sin embargo, la combinación de soluciones como IA, Blockchain y 5G resuelven los cuellos de botella, permitiendo un procesamiento masivo de datos, de una forma rápida, y de una forma segura.

Una ayuda esencial para IoT

El sector IoT se ha visto frenado por algunos cuellos de botella que tenía presentes y entre ellos está la capacidad y la velocidad de transmisión de datos. Sin embargo, con la introducción de las redes 5G dicho problema se podría solventar y así permitir que los dispositivos IoT estén conectados 24/7 sin interrupciones de señal. La tecnología de 5G aporta beneficios como un mayor aumento de velocidad respecto al 4G (hasta 10Gbps), una menor latencia, más cobertura y estabilidad y presenta ciertas mejoras en el ancho de banda.

Todas estas mejoras permiten incrementar el uso de IoT y aplicar nuevos procesos que antes no se podían. Cuando se habla de latencia, se está haciendo referencia al intervalo de tiempo entre el momento que se envía una señal y el momento que se recibe, y esto es muy importante para el sector IoT. Por ejemplo, el Internet de Habilidades (IoS por sus siglas en Inglés – Internet Of Skills), se vería muy beneficiado gracias al 5G. El IoS es la utilización remota de máquinas IoT por especialistas y para ello se necesita que haya una mínima latencia o nula, permitiendo así una mejor precisión, mejores márgenes de error y permitiendo una menor exposición al peligro del especialista.

Ayuda T2T de 5G y Blockchain

La tecnología Blockchain y el 5G son dos tecnologías que se pueden ayudar mutuamente (De ahí el término T2T – Technology to Technology). La tecnología 5G gracias a su baja latencia y su mayor conectividad podría hacer las Blockchain más escalables a la vez que permite una mayor participación de nodos. Con el 5G, las cadenas de bloques podrían llegar a ser omnipresentes y podrían ser más eficaces debido a la velocidad de procesamiento de datos que se podría aportar. Por ejemplo, los Smart Contracts necesitan de un oráculo para ver la veracidad de los datos que se quieren introducir en la cadena, con el uso del 5G se podría recibir información en tiempo real de estos datos aportados por los oráculos para ejecutar acciones dentro de los Smart Contratcs. Es decir, las cadenas de bloques podrán beneficiarse del 5G con un aumento de participación de los nodos, tiempo de bloque mas cortos, una mayor escalabilidad y aumento de la cantidad de transacciones y pagos que se pueden llegar a hacer entre dispositivos. Por otro lado, el uso de la tecnología Blockchain para el 5G también es clave en aspectos de seguridad, fiabilidad y descentralización. La gran potencia de la tecnología 5G, la reducción de latencia y la alta capacidad de procesar datos a una velocidad mejorada, hará que los dispositivos IoT se utilicen cada vez más y más, generando así una enorme cantidad de datos y una enorme economía dentro del sector donde se moverá mucho dinero entre distintas transacciones. La tecnología Blockchain puede hacer que estos dispositivos se aprovechen de la seguridad, descentralización e inmutabilidad que esta misma ofrece y en combinación con la tecnología 5G tener un panorama más real y seguro para los usuarios finales que usan dichos dispositivos y las empresas que quieren hacer uso de estas tecnologías. A continuación, se muestra lo que puede llegar a significar económicamente cada una de las tecnologías por separado. ¿Te imaginas si las juntamos?

Otro tipo de solución Blockchain para las telecomunicaciones

Con la llegada del 5G y el aumento del uso de dispositivos IoT la cantidad de datos en movimiento irá en aumento y cada vez será más difícil este proceso, es por ello que se ha pensado en una solución eficaz basada en blockchain. El ingreso por itinerancia de datos móviles esperado es de 31 000 millones de dólares en 2022 y con unas tasas de crecimiento anual del 8%. Blockchain puede permitir una gestión de los contratos y conciliaciones financieras casi en tiempo real, y mediante la automatización y la eficiencia que aporta una cadena de bloques permitir reducir la incorporación de terceros y reducir los costes asociados con el proceso de liquidación. Un ejemplo es que la compañía KPMG se ha asociado con Microsoft, Tomia y R3 para crear una solución de liquidaciones en la industria de telecomunicaciones basada en blockchain. Mediante el uso de Smart Contracts se podrán reducir las disputas entre compañías telefónicas y operadores móviles disminuyendo así el proceso largo y arduo que conlleva la metodología tradicional debido a su proceso manual o subcontratado. Estos Smart Contracts pueden incluir la información importante de detalles de tarifas correctas, destino e información de acuerdos.

5G y Blockchain mejorará nuevos entornos

Finalmente otro caso de uso muy útil que nos traerán estas dos tecnologías de forma conjunta es en el auge del Metaverso. Para que el Metaverso llegue a suceder de verdad se necesitará una experiencia única de usuario y la seguridad de que sus datos están seguros, todo ello se puede llegar a conseguir con el 5G y Blockchain. Un ejemplo es la asociación entre Verizon y Meta, quienes se han juntado para conseguir llevar a cabo el máximo potencial del metaverso con la pieza clave del 5G que permita experiencias únicas en el mismo, desde cualquier punto y con una latencia mínima. ‘Durante la próximo década, el metaveros permitirá que los espacios digitales inmersivos, interconectados e interoiperables ayuden a las personas a conectarse de maneras que aun no son posible. Estas experiencias en el metaverso se entregarán en todas las pantallas, en casa, en el trabjo y sobre la marcha”, escribió Verizon en un comunicado. Tal y como sabemos, el metaverso permitirá interactuar en un mundo virtual sin limitaciones y desempeñará también un papel fundamenta en el trabajo híbrido del futuro. Verizon y Meta creen que 5G UWB será fundamental para permitir grandes experiencias de usuario en el metaverso.5G y Blockchain son la unión perfecta para muchas soluciones y el alcance masivo del sector IoT, Metaverso y Telecomunicaciones vendrá impulsado por estas mismas. La conectividad mejorada, la reducción de latencias, la descentralización, la confianza, la inmutabilidad, y el procesamiento en tiempo real harán que nuestro mundo cada vez esté más conectado y nos mejore la calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *