Cloud of Things y la integración de Blockchain (BCoT)

El IoT ha avanzado rápidamente, necesitando herramientas como la nube, el edge computing y fog computing para mejorar procesos. Sin embargo, los sistemas centralizados en la nube que han estado teniendo tanto control todos estos años ya no empiezan a gustar tanto como antes debido a la gran cantidad de datos que se están procesando. Es por ello que la utilización de blockchain junto a Cloud of things (BCoT) es algo que muchas empresas consideran prometedor (BCoT)

El sector IoT necesita técnicas

En primer lugar, debemos definir de una forma sencilla en que consiste el Cloud Computing (CC). Se trata de una tecnología de almacenamiento basado en la nube que permite acceso remoto a software, archivos y procesamiento de datos vía internet. De esta forma se evita que los dispositivos o servidores locales requieran de gran potencia para ejecutar aplicaciones con fuertes cargas de trabajo, ofreciendo así una gran variedad de recursos de una forma fácil, segura y que pueda ser bajo demanda.

Debido a el continuo crecimiento de dispositivos IoT y el gran volumen de datos a procesar, almacenar todos estos datos en la nube es complejo y de alto coste según los requisitos de capacidad de almacenamiento que se deseen. Es por ello que nace el Cloud of Things (CoT), donde el IoT se integra con el Cloud Computing(CC), para poder analizar y procesar datos de una forma más óptima. El Cloud of Things permite desarrollar sistemas más avanzados, supervisar los dispositivos IoT y Source gestionarlos remotamente de una forma más eficaz. Algunas plataformas comunes son OpenIoT, AWS IoT, CloudPlugs.

Sin embargo, el Cloud of Things también presenta una serie de problemas a tener en cuenta. En primer lugar, la mayoría de las soluciones de CoT se basan en un modelo centralizado donde los datos generados por los dispositivos IoT son gestionados y almacenados en un servidor central en la nube, el cual puede ser propenso a ataques para el robo o modificación de los datos y ofreciendo así una seguridad no del todo fiable. Por otro lado, muchas de las infraestructuras CoT dependen de un tercero para el procesamiento de datos IoT en la nube, lo que hace que no tengas una privacidad de tus datos ni un control sobre ellos. En último lugar se debe tener en cuenta que al tener una red centralizada, existe un mayor consumo de energía de los dispositivos IoT y cierta latencia en las comunicaciones, dando así un problema de escalabilidad para el sector IoT. Es por ello que se ha visto una vía de mejora de los problemas de CoT si se combina con la tecnología Blockchain.

Edge Computing & Fog Computing

Existen ciertas técnicas de mejora para evitar mandar un gran volumen de datos constante a la nube y poder analizar de forma eficiente y sin tan alto coste toda está gran cantidad de datos. Soluciones como el Edge Computing y el Fog Computing, permiten analizar datos previamente al envío de estos a la nube. Básicamente la solución principal consiste en que todos los datos producidos por muchos de los sensores, no se envíen directamente a la nube, sino que se tratarán lo más cercano posible a el lugar donde se está produciendo para después enviar simplemente la información relevante a la nube. Al tratar los datos y analizarlos muy próximo a donde se producen, existe menos latencia, menos consumo debido a que se realiza un viaje breve y un menor coste.

El Fog Computing es una arquitectura informática descentralizada a través de la cual se procesan y almacenan los datos fuera de la nube. Es decir, con el fin de ser más eficiente, agilizar procesos y ser más rápidos, se procesan dichos datos mucho más cerca de donde se están originando y en centros de datos descentralizados más pequeños, para después enviar los datos importantes a la nube. Los Fog Nodes, son los nodos de procesamiento que están de intermediarios entre la nube y los dispositivos IoT. Sin embargo, el Edge Computing consiste en procesar y almacenar datos en tiempo real en el mismo dispositivo IoT que está recogiendo los datos e incluso dar respuesta a ciertos parámetros si fuese necesario. El edge computing permite enormemente la mejora de velocidad y rendimiento de procesamiento de los datos y lógicamente de su transporte. Por lo que la diferencia principal entre el fog computing y el edge computing es que en el segundo el procesamiento y almacenamiento de datos se realiza en los propios dispositivos, mientras que en el primero estos datos se llevan a nodos de procesamiento descentralizados para después enviar lo más importante a la nube.

La necesidad de Blockchain en CoT

Tal y como hemos explicado, Cloud Of Things tiene algunos inconvenientes los cuales se podrían resolver en gran medida con la tecnología Blockchain. Al proporcionar una arquitectura de almacenamiento descentralizada, blockchain puede permitir funciones de almacenamiento en la nube muy resistentes a las modificaciones de datos. En lugar de depender de los centros de datos tradicionales en la nube, blockchain interconecta los nodos, las máquinas virtuales en la nube y los ordenadores externos, para construir un sistema de almacenamiento totalmente descentralizado sin necesidad de una autoridad central. Blockchain puede tener gran influencia en el campo de la funcionalidad o la mejora de rendimiento de los dispositivos IoT. Al tratarse de un sistema descentralizado y gobernado por muchos nodos que pueden procesar y almacenar datos al mismo tiempo, se podría reducir mucho el tiempo de procesamiento de datos y toma de decisiones y mejorar así la velocidad. Además, se mejoraría la seguridad ya que, una vez introducido los datos en la cadena de bloques, no se pueden modificar ni borrar. Al contrario de lo que sucede con la computación en la nube, la cual suele manejar una gran cantidad de datos y siempre existe el riesgo de ser hackeada debido a su arquitectura centralizada y con la posibilidad de colapsar el sistema central sin opción de recuperación de los datos. Sin embargo, con blockchain, a parte de quedar todo registrado y con una trazabilidad, como hemos comentado, es inmutable.

En resumen, Blockchain aporta beneficios de descentralización del almacenamiento y procesamiento de datos, mayor seguridad de los mismos, un seguimiento de la trazabilidad de los datos más eficiente y verificable, feedback en tiempo real y una mayor posibilidad de escalabilidad. La tecnología Blockchain combinada con Cloud Of Things, permite a los dispositivos IoT y al sector en general crear soluciones más escalables y que estén preparadas para un gran aumento de procesamiento de datos. La integración de Blockchain y CoT ofrecerá una computación más rápida, escalable y segura que la que se ofrece actualmente en los sistemas centralizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *