La importancia de la calidad de los datos, su seguridad y como te ayuda AirTrace.

Los datos han pasado a formar parte de nuestro día a día y a ser un activo para las empresas. Sin embargo, está expuesto a malas interpretaciones, obtención con mala calidad, robos y falsificaciones ocasionando grandes daños en las compañías. AirTrace te ayuda a saber la calidad de los datos que estás obteniendo y te los asegura de una forma descentralizada sin control central.

Coste de una mala calidad de datos

El incremento de la cantidad de datos que se procesan está en constante crecimiento. No por ello significa que se tenga mejor posibilidad de toma de decisiones. Los datos se usan para muchas tomas de decisiones, pero si la calidad del dato no es buena, puede tener repercusiones enormes en la compañía.

Aproximadamente el 95% de las empresas utilizan los datos para mejorar ciertas partes de su negocio, pero el 91% de las mismas advierte que la mala calidad de datos provoca un desperdicio de una gran cantidad de ingresos. Además, los expertos estiman que entre el 25% y el 30% de los ingresos trimestrales de una compañía se pueden perder a raíz de una mala calidad de datos. Captio.net

Por otro lado, tal y como se muestra en un informe de IBM, las organizaciones consideran que una mala calidad del dato puede llegar a costar un promedio de 15 millones de dólares al año, con impacto económicos, de reputación, costes de oportunidad y una pérdida progresiva de ingresos. La confianza en la veracidad de los datos y la calidad de estos es un punto muy importante para tener en cuenta a la hora de usarlos para la toma de decisiones. Los datos son valores que por sí mismos no dicen nada, pero que a la hora de procesarlos y pasarlos a la fase de análisis y combinado con la experiencia de sucesos anteriores se pueden obtener conclusiones muy valiosas. En base a las conclusiones tomadas se tomarán decisiones importantes para procesos de la empresa, y es por ello por lo que la calidad del dato que se está recopilando es tan importante para la toma de decisiones. No se pueden tener KPI ́s óptimos si la calidad del dato es mala o no es totalmente cierta.

Es evidente que la calidad del dato es un aspecto para tener muy en cuenta en una organización, y es por ello que en el creciente sector del IoT es vital saber qué calidad del dato es la que se está recopilando y en función de estas métricas tomar decisiones. Desde AirTrace proporcionamos una forma eficaz, sencilla y descentralizada para gestionar la calidad del dato que se está recogiendo con los dispositivos IoT.

ADOS para calcular la calidad del dato

No se va a explicar en detalle el funcionamiento de ADOS (AirTrace Decentralized Oracle System) en este apartado debido a que existe un artículo en detalle. Sin embargo, no está mal recodar una de las partes esenciales de la tecnología AirTrace.

El objetivo principal de ADOS es captar las anomalías entre los datos recogidos por diferentes sensores y proporcionar un grado de fiabilidad de los datos útiles. Mediante el uso de la Inteligencia Artificial para proporcionar un Factor de Calidad de Datos (DQF) y un sistema de oráculo distribuido en la plataforma iExec, se pueden aprovechar las relaciones ontológicas entre los sensores del mercado para detectar anomalías en las lecturas recogidas de los sensores IoT.

Beneficios de una buena calidad del dato

El control de la calidad del dato y la precisión con la que se obtiene el mismo, aporta una gran calidad del dato que repercute en distintos beneficios.

  • Minimizar el riesgo de malas tomas de decisiones en proyectos IoT.
  • Identificación de nuevas oportunidades o entendimiento de que está fallando.
  • Ahorra de recursos y tiempo empleado para la explotación de la información recogida.
  • Una mejor adaptación a estándares y una mejor vía de métricas exactas.
  • Mejora de imagen y reputación frente a los clientes y competencia.
  • Tomas de decisiones óptimas y eficaces que permitan tener mayor probabilidad de éxito.
  • Generación de valor mediante información de calidad.
  • Base de datos limpia y enriquecida.

La seguridad de tus datos es importante

Finalmente, tal y como venimos hablando en artículos anteriores, el incremento continuo de la cantidad de datos en circulación, provoca que hayan constantes intentos de hackeos para el robo de datos o falsificación de los mismos. Es por ello, que no solo basta con mantener una buena calidad del dato que se recoge, sino que se debe hacer de una forma segura y tener mecanismos de protección que impidan a los atacantes robar uno de los activos más preciados de una empresa: los datos.

Desde AirTrace también se ha pensado en una solución única para la seguridad de los datos mediante una tecnología disruptiva: la cadena de bloques (Blockchain). No importa si no sabes que es el término ‘Blockchain’, no necesitas tener conocimientos sobre esta tecnología para poder usar nuestra plataforma y asegurar así tus datos de una forma descentralizada. Los datos quedarán registrados en la cadena y no podrán ser modificados, robados o falsificados, porque no estarán en ningún servidor en concreto, sino que estarán en una red de nodos distribuida que se ocupa de mantener los datos en orden, sin tener un control único sobre los datos que se introducen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *