La predicción de recuperación regional basada en inteligencia artificial apunta a 2022

El último informe del Info de impacto económico de la Covid-19, con el uso de algoritmos, plantea ya un crecimiento positivo de la confianza empresarial a partir del otoño de 2021

El cruce de todo tipo de datos económicos mediante algoritmos de inteligencia artificial está permitiendo al Instituto de Fomento (Info), dependiente de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, comenzar a vislumbrar un horizonte de recuperación frente al desplome provocado por la pandemia. Su director, Diego Rodríguez-Linares, asegura a LA VERDAD que «el escenario que nosotros barajamos con mayor probabilidad es el intermedio, para alcanzar a finales de 2022 los nivales anteriores a la crisis».

Así se recoge en las gráficas del último informe de ‘Predicciones IA Región de Murcia. Impacto económico del Covid 19’, realizado por la consultora Cubic Fort y presentando en noviembre ante el Comité Económico de Seguimiento del Coronavirus, donde se integran las organizaciones empresariales junto a la Administración autonómica.

La previsión más optimista de los índices de confianza empresarial llega a plantear una expectativa trimestral de vuelta a niveles positivos a partir del próximo mes de abril. Sin embargo, el escenario medio, «el que vemos más plausible», retrasa ese pronóstico a partir de noviembre de 2021, continuando el desarrollo en 2022.

En el caso del PIB, en la comparativa frente a 2019, se apunta a una caída del 10% para el cierre de este ejercicio en el escenario más optimista. Eso sí, la previsión intermedia se queda en -16%. EN este caso, el repunte de mejora para 2021 dejaría entonces la tasa final de ajuste en un -6%.

Sin embargo, la predicción más optimista, con una recuperación de 4 puntos el próximo año, la Región se situará entre las comunidades menos afectadas, según corroboran los datos manejados del Banco de España y algoritmos RNN -replican el funcionamiento de una red neuronal-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *