ENTREVISTA A JUAN BAUTISTA TOMÁS, INVESTIGADOR LORQUINO QUE HA DESARROLLADO, DE FORMA ALTRUISTA, UN ALGORITMO PARA DETECTAR LA COVID-19 EN RADIOGRAFÍAS

La empresa Cubic Fort Consultores, especializada en el desarrollo de proyecto de blockchain, inteligencia artificial, business inteligence y robotización de procesos, ha desarrollado un algoritmo que permite detectar contagios en personas infectadas de COVID-19 a partir de radiografías de las zonas torácica y abdominal, con una precisión superior al 95%. Los rayos X son una de las principales pruebas que usan los médicos para diagnosticar neumonía, inflamación de los pulmones, abscesos o agrandamiento de los ganglios linfáticos. La compañía cuenta con un equipo entre los que se encuentra el investigador lorquino e ingeniero de telecomunicaciones Juan Bautista Tomás

Pregunta: ¿Cómo surge esta idea y en qué consiste este algoritmo para detectar la COVID-19 en radiografías? ¿Cuál es su efectividad?
Respuesta: Surge a partir del ánimo como emprendedores de contribuir a luchar contra la pandemia utilizando nuestras mejores armas: la Inteligencia Artificial. Lo hacemos sin recibir remuneración económica a cambio. Para nosotros el retorno de ver que ayudamos a reducir el impacto del CoVID-19 en la vida de las personas y de la sociedad es lo que más nos llena. A día de hoy posee una efectividad del 95% con nuestra base de datos, aunque queremos generalizarla para un mayor número de pruebas diagnósticas y tipos de enfermedades pulmonares para las que la radiología se usa comúnmente.

P.:¿Cómo se lleva a la práctica?

R.:¿Qué novedades o qué debe saber el radiólogo?
Sirve como una herramienta de apoyo al radiólogo o al profesional sanitario, de modo que el sistema es capaz de inferir la probabilidad de que el paciente al que corresponde la radiografía procesada presente algún cuadro patológico o lesión determinada en sus órganos respiratorios. El radiólogo no debe aprender nada, simplemente utilizar el sistema como una herramienta que le ayuda a tomar mejores decisiones. Comúnmente se habla de que la Inteligencia Artificial va a destruir una gran cantidad de puestos de trabajo, y la realidad, al menos en general, no es así. La IA va a convertirse en el mayordomo 4.0, un estilo de complemento individual y/o colectivo que nos permitirá hacer tareas, en cualquier sector, con un nivel de eficiencia y rendimiento mucho mayor al actual.

P.:¿Qué ventajas aporta esta tecnología en la lucha contra la pandemia, que se prevé larga?
R.:Las ventajas que aporta es la posibilidad de utilizar tecnologías de bajo coste para realizar diagnósticos preventivos que de otra manera podrían ser demasiado costosos. La IA, no sólo en la lucha del CoVID, permite llevar la medicina a cualquier sector de la población, ya que abarata los costes, al mismo tiempo que incrementa su impacto positivo. Esto permite llegar a los colectivos aún más desfavorecidos, democratizando su uso por parte de los profesionales sanitarios. En Cubic Fort, por ejemplo, utilizamos nuestros conocimientos de IA para, entre otras cosas, desarrollar modelos de clasificación y segmentación de imágenes para diagnósticos de enfermedades pulmonares (CoVID, cáncer de pulmón, neumonías) y cerebrales (tumores, ictus), despliegue de modelos de análisis de riesgo y estimadores de supervivencia para enfermedades cardíacas utilizando métodos estadísticos y predictores para determinar el pronóstico del paciente, así como realizar predicciones sobre efectos del tratamiento, y aplicación de técnicas de interpretación de modelos para la extracción de conclusiones a partir de informes radiológicos

P.:¿Qué organismos se han puesto en contacto con vosotros para implementar esta tecnología y en qué plazos se prevé que se lleve a cabo?
R.:Estamos en contacto actualmente con el Servicio Andaluz de Salud, con quienes estamos desarrollando protocolos para implantar tecnologías como las vistas anteriormente para el beneficio del paciente. En principio la implantación de dichas tecnologías se materializará a corto plazo, aunque eso depende en gran medida de la rapidez de ejecución por parte del ente público.

P.:¿Qué es Cubic Fort y a qué os dedicáis?
R.:Cubic Fort es pasión por acercar a la sociedad tecnologías como las que manejan Google, Facebook y Microsoft. Democratizamos la Inteligencia Artificial y el Blockchain para el beneficio de la sociedad lorquina, murciana y española.

P.:¿En qué consisten y cómo pueden ayudar a la sociedad el blockchain y la inteligencia artificial?
R.:El Blockchain sirve para mejorar la transparencia a todos los niveles, permitiendo al ciudadano ser partícipe de toda la información manejada a nivel público. Esto permitirá generar sociedades más altruistas, éticas y comprometidas socialmente. La IA es como la electricidad, permite utilizar el estilo de aprendizaje humano (hasta cierto punto) para hacer que las máquinas puedan desempeñar tareas que mejoren la vida de los demás, a todos los niveles. De hecho, hoy en día estamos rodeados en todo momento de IA… Di “Hola Siri” y ya verás…

P.:Esta pandemia está demostrando la importancia de apostar por la investigación e invertir en ello. ¿Es la Región de Murcia y España el mejor terreno para proyectos como el vuestro?
R.:La Región de Murcia ha sido toda la vida una región fronteriza, especialmente un lugar como Lorca, en donde, de hecho, la antigua comunidad judía comerciaba con esclavos durante la Reconquista a ambos lados del Levante y Sur español. En Lorca existe una mentalidad emprendedora importantísima, análoga a la que existe en Murcia, Cartagena y el resto de las poblaciones de la región. Con un clima muy similar al de California, estado estadounidense donde se ubica la prestigiosa Silicon Valley (polo tecnológico mundial), tenemos todos los ingredientes para desarrollar una economía basada en la innovación tecnológica y el progreso científico. Sólo hace falta una cosa: que las instituciones apuesten a nivel publicitario (en todos los órdenes) en promocionar las STEMs (carreras tecnológicas) y el emprendimiento para que los estudiantes de hoy sean los Mark Zuckerbergs del mañana, dentro de 20 años (Mark Zuckerberg es el CEO de Facebook). La educación tarda tiempo en reflejarse en la sociedad, pero cuando lo hace, para bien o para mal, es lo que determina el futuro de un país.